Rutas y Naturaleza

 

Paraje del Arroyo del Tejo, Cruz del Pernales y Los Picarazos

Lugar de donde poder visitar la Senda del Pernales, bandolero muerto en el cerro de las Morricas en 1907, y disfrutar de la zona de recreo del arroyo del tejo y las vistas panorámicas del valle del Guadalimar, desde las formaciones rocosas de los Picarazos.

El Arroyo conocido como Arroyo del Tejo, nace en las faldas del monte del Padrón, y se descuelga serpenteante hasta la localidad,. A lo largo de su trayectoria podemos disfrutar de multitud de cascadas y pequeños estancos de agua.

Y para los más atrevidos podemos visitar a pie el Pico de la Sarga, con una altitud de más de 1700 m, bien desde los Picarazos o desde el camino del Puerto del Bellotar, en dirección por la carretera de Bienservida.

Ubicación. Pista forestal del cementerio y zona de acampada.

Paraje del Cambrón y el Bellotar

Visita a la Aldea del Bellotar , subida a la Piedra del Cambrón; montaña de más de 1500 m de altitud, desde la cual se puede contemplar las provincias de Albacete, Jaén, Ciudad Real y Granada. Y con un poco de suerte quizás divisemos un grupo de cabras monteses o ciervos.

Ubicación. Carretera comarcal de Villaverde a Bienservida.

Parque Natural Los Calares del Mundo

Ubicado en parte del término de la localidad. Conocido como Arroyo de la Puerta, es un lugar para disfrutar de zonas autoctonas de encinar y Tejos, y especies como el Buitre, dentro de la zona de Las Tejerillas. ( Para visitar el comedero de los buitres, es precisa la previa autorización del Servicio Provincial de Medio Ambiente).
Si queremos podemos descansar en su merendero, en el carril que sube a la Cañada de los Mojones. Finalizaremos el recorrido en los Chorros del Río Mundo, a tan solo diez minutos de Villaverde de Guadalimar.

Ubicación. Carretera de Villaverde a Riopar. Comarcal 3212

Paraje de la Dehesa de Santiago

Espacio natural cercano a la provincia de Jaén , donde visitar aldeas como El Parrizón, El Sequeral.., en las que todavía se pueden ver formas tradicionales de vida, visitar el viejo lavadero y algún que otro horno de pan en alguna de las callejuelas de las aldeas.

También podemos visitar Cotillas un pequeño pueblo vecino, y su laguna de Arroyo-Frío.

Ubicación. Carretera comarcal de Villaverde a Siles, (Jaén).

 

 

 

Ayuntamiento Villaverde de Guadalimar

Pl. Mayor, 1
02436 Villaverde de Guadalimar( Albacete )
Teléfono. 967 43 40 01 | Fax. 967 43 40 01
Correo electrónico: villaverde@dipualba.es