Datos Población PDF Imprimir E-mail

 

Villaverde de Guadalimar es un municipio de la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha, España), en la comarca de la Sierra de Alcaraz, que se encuentra a 125 km. al suroeste de la capital de la provincia. Está formado por la localidad homónima (cabecera municipal) y las pedanías de El Bellotar, Campillo, Carrascosa y Venta de Mendoza. Parte de su término se integra en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Su extensión es de 69,08 km² y en 2009, según datos del INE, tenía una población de 424 habitantes.

El terreno que ocupa el municipio es montañoso, donde destacan el macizo del Padrón (Pico de La Sarga, 1.769 metros) al norte, el Padroncillo (1.587 metros) al este, y la Piedra del Cambrón (1.552 metros) al oeste. Hacia el sur, el terreno es más suave, constituyendo la cabecera del río Guadalimar, el cual se forma por la unión del Arroyo del Tejo y el de la Vaqueriza; a partir de aquí, el Guadalimar fluye hacia el suroeste hasta entrar en la provincia de Jaén, tras recibir los arroyos de Carrascosa por la margen derecha, y de Cotillas y Arroyo Frío por la izquierda.

El clima es mediterráneo, de matiz continental, con veranos cálidos (unos 24 °C de media en julio) e inviernos fríos (unos 5 °C de media en enero). Las precipitaciones son abundantes, con una media de 891,4 mm anuales de media para el período 1942-75, con máximo en diciembre (135,1 mm) y mínimo en julio (11,7 mm). La vegetación se compone en su mayor parte de pinares (pino carrasco y negral), existiendo otras especies con menor presencia como el quejigo y el tejo. En cuanto a la fauna, destaca la cabra montés y el jabalí.

Gastronomía

En la localidad podemos encontrar gran variedad de platos y recetas puramente serranas, recetas con siglos de historia, de origen variopinto, desde la tradición árabe a la más pura de los antiguos monasterios del medievo.

A modo de ejemplo podemos citar el ajo- pringue; el origen de este plato se encuentra en las matanzas del cerdo, que se ejecutaban desde el mes de noviembre al mes de Enero, consiste en pan desmigado e hígado, en el cual se “moja” el pan, para después acompañarlo con las carnes empleadas, ( asaduras y otros despojos del cerdo).

Las migas, es otro plato elaborado, también a base de migas pan , acompañados por tajadas de cerdo , chorizos, etc..., existe la variante de las gachas –migas, en este caso se a base de patatas fritas, envuelta en una masa de agua, sal y harina.
Los galianos, también se elaboran a base de harina principalmente, se hace una caldo con ñoras, posteriormente se pondrá en la mesa la torta de masa en este caso hecha en la lumbre, cocida en las brasas de los restos de la hoguera.

También encontramos postres como el arroz y los panetes dulces, típicos de Semana Santa, las flores ,hojuelas; hechas a base de masa de harina y bañadas en miel o azúcar, los tostones, elaborados con nueces y miel de la zona., también encontramos roscos fritos.

Existen otra variedad de productos, de la zona como son los productos del despiece del cerdo; los chorizos, morcillas negras, lomos embuchados, etc...

La caza de la zona ofrece variedad de guisos y asados a base de carne de jabalí, o cualquier tipo de venado.

La gastronomía de la zona es rica en diversidad, se trata de una gastronomía adaptada a los rigores climáticos, y a los productos de la zona. Encontraremos desde los platos más tradicionales, que se adaptarán a loa s paladares más diversos.

Economía y Empresas

Construcciones “Alarcón Fernández”: 967 43 40 68
Construcciones “Herreros Rodríguez”: 967 57 41 17
Construcciones "Martinez Medina": 678 51 54 09
Cooperativa de Aceite “ Balondo”, La Resinera: 967 43 42 00
Excavaciones “Henares”: 967 43 41 62
Peluqueria Unisex “Ana”: 967 43 41 96
Taller- Mecánico “ Francisco Robles”: 967 43 41 79
Trabajos con Tractores de Cadenas ”García Martínez”: 967 57 41 16
Tratamiento Servícolas y Venta de Leña de Encina “Lozano Cano”: 608 11 92 41

 

 

Ayuntamiento Villaverde de Guadalimar

Pl. Mayor, 1
02436 Villaverde de Guadalimar( Albacete )
Teléfono. 967 43 40 01 | Fax. 967 43 40 01
Correo electrónico: villaverde@dipualba.es