Del 18 al 21 de Septiembre, En Honor a San Mateo Apóstol, Patrón de la localidad , ( en función de cuando caiga San mateo, se pueden acoplar los días para coincidir con el fin de semana).

Los encierros (principal atracción ) se realizan a pie y a caballo, estos tienen gran acogida en todo el entorno. Desde un vallado en las cercanías de la localidad se sueltan los novillos que son acompañados por los jinetes y los más valientes a pie hasta las calles de villaverde, donde se conducen a la plaza de toros, a las once de la mañana para ser soltados por las calles y toreados en capea en la plaza a las cinco de la tarde. También se sueltan vaquillas para los más pequeños.

Por las noches se realizan verbenas populares para los vecinos y visitantes, en la Plaza Mayor.

Entre actos, se efectúan actuaciones culturales, en el salón de la casa de la cultura o al aire libre.

Es tradición , comerse la “chicha” de la vaca en la plaza de toros. El Ayuntamiento de forma popular ofrece a los vecinos una fritada de carne de los novillos el día de San Mateo, acompañada de el buen vino manchego.

Otras actividades son el tiro al plato, con gran acogida en la zona, el castillo de pólvora con su toro de fuego y carretillas persiguiendo a los chavales,. Campeonatos de petanca, atracciones para los más pequeños, ( castillos hinchables, toro mecánico..).

El día del patrón, San Mateo, se celebra una procesión en su honor, se viste la imagen con las flores del campo, después los asistentes cogen las flores de la imagen, para llevarlas a sus casas.


La Virgen de Fátima

Se trata de la conmemoración de la Virgen. Para lo cual, antaño se hacia una romería desde la localidad a la aldea del Bellota. Se llevaba en andas durante algo mas de cuatro Km.

Hoy la romería se hace más corta; se parte desde la aldea del Bellotar, hacia una fuente que hay un Km., más arriba del núcleo. Llegados allí, se efectúa una misa campera, y a continuación los asistente preparan sus viandas para la comida. Por la noche se realiza una verbena popular.

La Candelaria:

2 de Febrero. Tarde de merienda con el típico panecillo con huevo en medio. Y por la noche luminaria( Fogata con productos de la matanza). En Los diferentes barrios.


Semana Santa:

Tradicionales imágenes castellanas en procesiones, ( Desde Jueves Santo a Domingo de resurrección). Con especial interés la del Procesión de Domingo de resurrección; ,los mozos del pueblo se llevan temprano al “ Resucitao” al Calvario ( cercanías de las localidad). Lo engalanan con las flores que da la primavera, para horas después llegar al encuentro con la Virgen ataviada de manto negro, que tras unos instantes frente a su hijo cambia su triste cobertura por una de vivos colores y se dirigen a la Iglesia, entre repiques de campanas.


Cruces de Mayo:

Cantos de los Mayos y ensalzamiento a la Cruz con la vestimenta y arreglos florales, por parte de las mujeres de la localidad.

Las mujeres y demás acompañantes se dirigen a las afueras de la localidad, en busca de una de sus fuentes, para “Bañar La Cruz”, cantando los Mayos por el camino. Dirigiéndose estos, especialmente si hay alguna pareja casadera en próximas fechas. En la fuente se baña la Cruz, y el agua que emana, es bebida por los asistentes en busca de su protección divina.


Otros:
• Luminarias de San Antón; Normalmente se hacía por aquellos que tenían yuntas de mulos de labranza u otros animales, en busca de la protección del Santo, se reunen los vecinos entorno a la fogata de ramas de olivo, y se cena n los productos típicos de la matanza y se bebe el vino de la cosecha anterior, antiguamente era una de las formas de buscar novia por parte de los mozos.

• Luminaria de Santa Lucía; en las mismas circunstancias que la anterior los mozos y mozas pedían por la salud de los suyos.

• Otros, petanca local, tiro al plato, etc...