Enclaves Turísticos

 

Casco Urbano

Dentro de la localidad podemos visitar el casco urbano en general, subiendo al mirador, zona de la guardia civil, y poder tener una liguera panorámica de la localidad, su plaza Mayor nos ofrece un respiro donde poder sentarnos y disfrutar del agua que emana n los caños de su fuente.

También podemos dejarnos llevar poder lo más intrincado de sus calles, como lo son la calle Horno, Callejones, Llana, etc..., callejuelas donde poder mezclarnos con la población local, pasear por el Paseo de Las Delicias y en verano darnos un fresco baño en su piscina municipal, a la sombra de los pinos del Cerrillo de la Horca.

Monasterio de San Frascisco

EL Monasterio de San Francisco, es una de las fundaciones más antiguas de la provincia de Albacete, ligada a la casa de Paredes, ya que Villaverde de Guadalimar, junto con Villapalacios, Bienservida, Cotillas y Riopar formaban parte del Señorío de ,las Cinco Villas.

D. Pedro Manrique, II, Conde de Paredes, obtuvo en 1447 una bula papal para fundar un convento de Franciscanos observantes, y tal fin construyó a dos cientos pasos de la villa. Una ermita bajo la advocación del Hábeas Christi, para que en ella se instalasen los religiosos , pero no es hasta 1486 cuando los franciscanos se instalan definitivamente.

La historia de estos franciscanos esta ligada a la caridad, estos pedían limosna para dedicarlas a la protección de los más desfavorecidos, lo hacían `por toda la provincia, para ello se servían de monasterio dependiente del de Villaverde, en Yeste, que era utilizado como hospedería.

Llegados los distintos periodos de desamortizaciones, el Monasterio es abandonado, cayendo en la ruina. Sus bienes serán distribuidos a las Iglesias Parroquiales de Bienservida y Villaverde, esta última ( construida en el siglo doce y de estilo románico), también correría mala suerte cuando a finales de la becada de los setenta del siglo veinte y con la excusa de un grave deterioro, seria destruida para la construcción de otra nueva, despareciendo muchos de los bienes del monasterio y de la propia iglesia.

Ya en la década de los años cuarenta del siglo veinte, el monasterio se encontraba en estado de abandonado, aunque todavía se conservaba el claustro , y gran parte del edificio, sin las torres. Es en esta época cuando el Alcalde de entonces tuvo la desdichada idea de derribarlo para aprovecharlo como cantera. Con sus piedras talladas se construyeron los muros que sujetan la localidad, así como los colegios antiguos, dejando el edificio reducido a la zona de paso de agua o de la cana l del convento como se conoce en la localidad.

En la actualidad ,solo se pueden contemplar varios arcos de piedra y la conducción de agua canalizada y una escasa pared, zona por la que hasta hace poco discurría una canalización de agua. Todo ello bajo nuestros pies.

Son muchas las historias que circulan por la localidad, como por ejemplo, aquélla que nos dice que desde el convento discurría un túnel hasta el castillo de la localidad, nadie sabe si es cierto, pero muchos recuerdan todavía las oquedades y túneles que existían en las faldas de la montaña donde se ubica el cuartel de la guardia civil ( antiguo castillo).

También otra historia acerca de la riqueza de un antiguo terrateniente de la localidad: se nos dice que un mozo del pueblo hacía la mili en Marruecos, allí conoció un musulmán que le dijo que cuando la península estaba invadida por los árabes, estos dejaron un tesoro escondido en la zona , ( donde el convento), este escribió a la madre, que no sabia leer, por lo que acudió a un vecino, que aprovecho la oportunidad para encontrar el tesoro y enriquecerse, dejando a la madre con la lectura de la carta, pero omitiendo esta información. Nadie sabe de la veracidad de la historia, lo cierto es que este señor, si fue un terrateniente, no muy querido por el pueblo, quizás fuera un modo de justificar la fortuna, pero, en fin, esta ya es otra historia.

 

 

Ayuntamiento Villaverde de Guadalimar

Pl. Mayor, 1
02436 Villaverde de Guadalimar( Albacete )
Teléfono. 967 43 40 01 | Fax. 967 43 40 01
Correo electrónico: villaverde@dipualba.es