• La senda está balizada con hitos de madera. En algunas verás que tienen un número; este será el que corresponda con las historias de este documento.
  • Es importante llevar agua, algo de comida y buen calzado, para disfrutar del recorrido.
  • En esta ruta no hay buena cobertura. Si quieres conectarte, hazlo con la naturaleza.
  • Las esculturas están hechas con mucho cariño. Por favor, no te las lleves ni las destroces.
  • El tramo de senda encantada es irregular en algunos tramos y hay que cruzar el arroyo o hacer ese tramo lineal de ida y vuelta.
  • Recuerda no hacer mucho ruido y llevarte tu basura. En el recorrido hay alguna fuente de agua no tratada, y puede que se sequen en época de verano.

¡Qué la magia del bosque os acompañe! 

Mapa

Recorrido Encantado

Recorrido Encantado

BALIZA Nº1: EL BUEN PIÑONERO

Era diferente de todos los demás. El resto de pinos a veces se reían de él por haber sido plantado como capricho de un humano. Aunque el resto de pinos le mirasen raro por no parecerse a ellos, la mayoría de los animales era al que más visitaban, y es que este siempre era el que tenía los mejores piñones para merendar. ¿Sabes diferenciar entre pinos piñoneros y resineros? Ambos tienen piña grande, pero sólo una da piñones. Además, fíjate en la copa de este árbol, ¡qué redondita es la del pinus pinea (piñonero)!

BALIZA Nº2: EL RINCÓN DE LAS HISTORIAS

En los tiempos en los que los humanos y los seres del bosque convivían, tenían como costumbre juntase una vez a la semana todos los niños y niñas de cada especie, alrededor de un gran árbol emblemático. Los pequeños se sentaban en el suelo, otros al rededor de las raíces del gran árbol, pero siempre dejaban el asiento a la persona más anciana del poblado. Durante horas se dedicaban a escuchar las historias que esa gran persona sabia les iba contando. A veces eran leyendas, fábulas o cuentos, pero de todas tenían una lección que aprender. Si alguien tiene alguna historia que contar, que tome asiento mientras los demás escuchan.

BALIZA Nº3: LA CUEVA DEL RESINERO

Algunos humanos elegían las cuevas para vivir, y desde entonces aprendieron a usar los recursos de la resina del pino para poder iluminarse. Durante muuuchos años, uno de los oficios principales de esta zona era trabajar como resinero, y aprovechar este material para un montón de cosas. Parecía que se estaba perdiendo ese oficio, pero lo hemos conseguido recuperar. Hoy en día, los humanos ya no viven en cuevas, pero algunos gnomos sí. Este pinus pinaster (resinero) se ha convertido en un hogar de gnomos, ¿llegas a asomarte por una de las ventanitas? Ten cuidado con que se te quede un dedo pegado.

BALIZA Nº4: AYUDA EN EL VECINDARIO

Cuentan que un día un grupo de elfos encontraron a un pájaro herido. Como en el bosque todos se conocen, enseguida fueron a ayudarle y le hicieron compañía hasta que este se recuperó. Es lo bueno que tiene vivir en un pueblo pequeñito; todos están pendiente del resto, y si necesitas algo, sólo tienes que llamar a la puerta de enfrente. Si quieres entrar, llama tres veces primero y luego abre.

BALIZA Nº 5: LAS ENSEÑANZAS DE LOS GNOMOS

Durante muchos años, los gnomos, seres sabios con grandes conocimientos sobre la tierra, enseñaron a los humanos a aprovechar el hierro extraído de unas antiguas minas de la zona. Además, mostraban cómo y dónde cultivar alimentos tales como cereales, legumbres, frutales y pastos para alimentar el ganado. A las gentes de por aquí nos gusta comer sano y rico, por eso sigue habiendo algunos cultivos, sobre todo de oro liquido, ¿has probado ya el aceite de Villaverde?

BALIZA Nº 6: EL CANTO DE LAS NINFAS

Famosas son las ninfas por sus cantos. Como sabes, estas viven rodeadas de agua, y al igual que las sirenas en el mar, las ninfas de río también cantan mientras el río se mueve. Te invito a sentarte y cerrar los ojos durante un minuto. Puede que al principio no lo escuches, pero si te mantienes en silencio el tiempo suficiente y prestas atención, podrás escuchar el susurro de estos seres acompañando el sonido del agua.

BALIZA Nº 7: EL AIRE QUE RESPIRAN LOS ELFOS

Desde lejos, ya los elfos divisaron una gran montaña, conocida como la Sarga (1.769m). No sólo nos manda todo el agua que vemos, sino que junto al Padrón (1.752m), nos protege del cierzo (vientos fríos del norte). Gracias a eso y a la humedad de los diferentes aportes de agua, la temperatura aquí siempre es más suave y húmeda. Todas estas condiciones hacen que este aire que respiras sea el mejor. Además de los elfos, también eligieron este lugar para vivir los líquenes, musgos y algunas setas.

BALIZA Nº 8: SALAMANDRAS, REPRESENTANTES DEL FUEGO

¿Sabías que las salamandras vienen del nombre Lagarto de fuego? Simbolizan la fuerza, el valor, la chispa de la vida, y como los humanos también huyen de las llamas. Por todos es sabido que sin agua y con mucho calor esta especie muere ¡Qué casualidad!, justo por ese motivo pueden aparecer los fuegos en el monte. Queremos que sigan aquí estos seres y que se conserve este lugar. Está en nuestra mano mostrar respeto en el uso del agua y mantener el bosque limpio para que no se provoquen incendios. Es mejor no tocar nunca un anfibio, pero verlos es una buena señal. Si vas a buscar, ¡suerte!

BALIZA Nº 9: VILLAVERDE DE AMBAS AGUAS

En las faldas de la gran montaña del Padrón nace este Arroyo del Tejo, que junto con el Arroyo de la Vaqueriza dan lugar al nacimiento del Río Guadalimar en la orilla de Villaverde. Las ninfas fueros las encargadas de mostrar cuál era el mejor agua para el consumo y riego. Algunos desestimaron su sabiduría y fueron con ansia a beber del otro arroyo que estas recomendaban, con la desagradable sorpresa de que este aporte, era agua salada. ¿Conocías la historia que nombraba a este pueblo Villaverde de Ambas Aguas?

BALIZA Nº 10: LA PUERTA DE LOS DESEOS

Nadie sabía cómo había llegado hasta aquí esta puerta. Algunos decían que había sido construida por gnomos y otros que había sido creada por magia. Lo que todos sabían era que la puerta era mágica, porque se decía que podía conceder deseos. La gente del pueblo de Villaverde comenzó a visitar la puerta para pedir los suyos, los cuales siempre se cumplían. Con el tiempo, la fama de la puerta mágica se extendió y comenzaron a venir personas de todo el mundo para pedir sus deseos. Algunos incluso intentaron llevársela. Aunque la puerta nunca se cerraba, se le acabó la magia. Dicen que sólo concede deseos a las personas que cuidan del bosque, y únicamente si el deseo sale realmente del corazón, ¡ojo!, sólo uno por persona. Tanto si vas a entrar o a salir de esta senda, aprovecha bien esta oportunidad.

SI TE HA GUSTADO ESTA SENDA, RECUERDA QUE PUEDES COMPARTIRLA, CON QUIEN PIENSES QUE LA VA A DISFRUTAR IGUAL QUE TÚ 

 

Parque Natural Los Calares del Mundo

Ubicado en parte del termino de la localidad. Conocido como Arroyo de la Puerta, es un lugar para disfrutar de zonas autotoctonas de encinar y tejos, y especies como el buitre, dentro de la zona de Las Tejerillas. ( Para visitar el comedero de los buitres, es precisa la previa autorización del Servicio Provincial de Medio Ambiente).

Parque Natural Los Calares del Mundo

Ubicado en parte del termino de la localidad. Conocido como Arroyo de la Puerta, es un Lugar para disfrutar de zonas autotoctonas de encinar y tejos, y especies como el buitre, dentro de la zona de Las Tejerillas. ( Para visitar el comedero de los buitres, es precisa la previa autorización del Servicio Provincial de Medio Ambiente).
Si queremos podemos descansar en su merendero, en el carril que sube a la Cañada de los Mojones. Finalizaremos el recorrido en los Chorros del Río Mundo, a tan solo diez minutos de Villaverde de Guadalimar.

Ubicación. Carretera de Villaverde a Riopar. Comarcal 3212


Paraje de la Dehesa de Santiago


Espacio natural cercano a la provincia de Jaén, donde visitar aldeas como El Parrizón , El Sequeral.., en las que todavía se pueden ver formas tradicionales de vida, visitar el viejo lavadero y algún que otro horno de pan en alguna de las callejuelas de las aldeas.

También podemos visitar Cotillas un pequeño pueblo vecino, y su laguna de Arroyo-Frío.

Ubicación. Carretera comarcal de Villaverde a Siles, (Jaén).

Iniciaremos la salida desde la entrada del pueblo (Paseo de las Delicias). Situados en la carretera de Bienservida, encontraremos un panel informativo. Partimos por la carretera comarcal hacia la villa de Bienservida, circunvalando el pueblo, y a unos cuatro kilómetros encontraremos La Aldea del Bellotar, principal núcleo de población de Villaverde. Allí podemos hacer una visita por lo intrincado de sus callejuelas.

Visitada la aldea, situados en la carretera (en la curva más cerrada ), encontramos la indicación hacía el Poyo de Abajo y Al Piedra del Cambrón. Nos adentramos por el carril asfaltado , pasaremos la aldea del Poyo de Abajo, y siempre siguiendo el camino principal si abandonarlo., tras una travesía de unos veinte minutos en coche.
Llegaremos a una bifurcación, en la que encontraremos una indicación a la Piedra del Cambrón. Seguiremos la indicación preferiblemente a pie, a no ser que llevemos un vehículo adecuado. La primera opción nos permitirá disfrutar plenamente del paisaje.

En la subida a la montaña de más de 1500 m de altitud, se podrá contemplar las provincias de Albacete, Jaén, Ciudad Real y Granada. Y con un poco de suerte quizás divisemos un grupo de cabras monteses o ciervos. En este emplazamiento encontraremos el típico paisaje lunar de estas formaciones rocosas.

Ubicación. Carretera comarcal de Villaverde a Bienservida.

Francisco Ríos González, Alias “El Pernales“, natural de Estepa (Sevilla), fue el último de los bandoleros andaluces. Huyendo de la Guardia Civil, llegó a tierras extrañas para el, junto al niño del Arahal.

Fue en el paraje de las Morricas (Arroyo del Tejo ), en Villaverde de Guadalimar, donde el infortunio quiso que encontrara la muerte. Hoy el Ayuntamiento de Villaverde conmemora los pasos de este desdichado bandolero con la “Ruta del Pernales”, para recordar la leyenda de este personaje amado por muchos y denostado por otros.

Iniciaremos los pasos del Pernales en la plaza de toros de la localidad (punto neurálgico de la vida de la población) junto al panel de información turística de la localidad. Ascenderemos la cuesta de la C/ Iglesia, donde llegaremos a la Plaza Mayor del pueblo, situados en esta, veremos una indicación de la ruta a mano derecha, continuamos por la calle Plaza Vieja Hasta llegar al Paseo de La Constitución, desde el monumento de la Cruz de los Caídos, iniciaremos la subida por la cuesta de la Bolea o El Calvario, lugar de donde desciende la procesión de l Domingo de Resurrección.

Ya en lo alto de la carretera hacía la izquierda encontramos una bifurcación que se dirige hacía un punto de recogida de material voluminoso, desde aquí desciende una senda hacia la izquierda que lleva hacía las escasas ruinas del monasterio de S, Francisco. Visitada la zona retrocedemos hacía el carril principal y continuamos este, dejando de lado el acceso al cementerio.

A unos cuatrocientos metros del cementerio encontramos la zona de acampada municipal. Continuamos el camino, viendo discurrir el Arroyo del Tejo hasta llegar a la zona recreativa del Arroyo del Tejo donde podemos hacer un descanso y aprovechar para llenar nuestras cantimploras de agua.

Seguimos ascendiendo entre las curvas del camino contemplando el Valle del Guadalimar al fondo, hasta llegar a la bifurcación del Pernales, desde el cual se accede a la Cruz, tomamos el camino hasta la explanada llamada Prado de la Rosinda , desde el que continuamos andando y ascendiendo por la senda entre las indicaciones oficiales, desde el prado y en unos diez minutos llegaremos al monolito conmemorativo del acontecimiento. Aquí encontraremos una narración de la vida y muerte del Pernales.

Si lo que deseamos es visitar Los Picarazos (formaciones rocosas con espectaculares panorámicas), debemos situarnos en el camino del Arroyo del Tejo en la bifurcación del camino del Pernales. Tomaremos la ruta de la izquierda hasta llegar a los Cortijos del Arroyo del Tejo, Cortijada abandonada, que visitara El Pernales huyendo de la Guardia Civil. Ascenderemos por el camino hasta llegar a una balsa extinción de incendios, junto a una fuente de fresca agua, continuaremos el camino, hasta encontrarnos una Tejo (especie endémica ), con mas de ochocientos años.

Una vez observado este escaso árbol en la zona, continuaremos la trayectoria hasta llegar a las extrañas formaciones rocosas, desde la cuales podemos divisar una amplia panorámica.

En todo el recorrido encontraremos indicaciones oficiales, que nos permitirán, seguir la trayectoria y sendas sin pérdida alguna. Se trata de una aventura en la que disfrutar del paisaje y fauna junto a la historia.